sábado, 10 de abril de 2010

Gertrude Käsebier




La obra de Gertrude Käsebier no es muy extensa.

Una mujer casada con tres hijos, que comienza a tomar fotografías cuando se acerca a los cuarenta años de edad. Estamos en los años finales del siglo XIX y en los comienzos de la compleja lucha de la fotografía por ser considerada arte, tarea en la que destacó Alfred Stieglitz quien, además, descubrió trabajos fantásticos como el de Käsebier.

Sus fotografías son exquisitas, llenas de sensibilidad, de ideales femeninos de la época en los que se mezclan la maternidad, el hogar y una representación de la vida que muchos pueden encontrar almibarada. Pero sobre esta apariencia Käsebier construye historias llenas de fuerza y extrae de la luz, las siluetas y los rostros de los personajes que retrata mucho más de lo que parece.

Rápidamente obtuvo éxito con sus retratos y en 1898 se le dedicó una exposición en el New Yorker Camera Club. En 1903 Camera Work de Stieglitz publicó seis de sus fotografías.
Su fotografía titulada el nacimiento se vendió en 1899 por 100 dólares, siendo éste el mayor precio que hasta el momento se hubiera pagado por una fotografía artística.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario